miércoles, 10 de junio de 2020

TheRankings y la estadística.

No hace mucho, y gracias a las redes sociales de hoy en día, se pusieron de moda unos vídeos que se dedicaban a mostrar gráficamente la evolución de distintas categorías, como las 15 mejores marcas globales o las consolas más populares de la historia, a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

Uno de los múltiples canales que aparecieron con estas dinámicas fue TheRankings.

Aquí inserto uno de los vídeos que tiene este canal, el cual apareció hace dos años y tiene actualmente 303.000 suscriptores. Dicho vídeo muestra las 15 mejores marcas desde el 2000 hasta el 2018, haciendo un ranking mostrando el valor de la marca calculado por Interbrand.

Lo curioso de estos canales es la manera en la que interpretan los datos que van recopilando a lo largo de los años, mostrándolos en un simple gráfico de barras que va aumentando a medida que aumenta su valor y una música de fondo. La manera en la que interpretan los datos puede resultar hasta adictivo, ya que es curioso como van remontando marcas que ahora conocemos y que hasta hace un par de años no existían,  como es el caso de Apple, que aparece en este vídeo remontando y quedando finalmente en el puesto nº1, superando a Coca-Cola.

Otro de los múltiples vídeos que tiene subidos a su canal y que me ha parecido interesante, es el ranking que hace sobre los 15 mejores países a partir de su PIB (os suena... ¿no?) desde el año 1970 hasta 2017.


En este vídeo, aunque se haya quedado un poco anticuado, me parece interesante como combina dos tipos de diagramas vistos en clase (gráfico de tartas y gráfico de barras) con conceptos vistos en otras asignaturas (FOE). 

En síntesis, este tipo de vídeos es un claro ejemplo de como la estadística puede ser a la vez didáctica y atractiva con un gráfico de barras y una música de fondo que te acompañe a lo largo del vídeo.

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