martes, 9 de junio de 2020

Piratería y renta

A finales de los 90 y principios de los 2000, las sociedades occidentales experimentaron la expansión masiva de las conexiones por red. El acceso a internet se democratizaba con la combinación de tarifas de fijo y datos de internet, proliferando la banda ancha ya entrados en los 2000.

Todo ello, conllevó a una enorme facilidad de comunicación entre diferentes usuarios, dando la posibilidad del intercambio de todo tipo de documentos y datos entre personas totalmente anónimas. Con este panorama, no es de extrañar la enorme expansión del intercambio de ocio y cultura: Cine, música, videojuegos... todo ello a coste cero.

Durante mucho tiempo, España recibió la fama de ser de los paises europeos con una mayor cuota de piratería. ¿Qué de cierto hay en ello?  


Lo cierto es que, a pesar de que de ha vinculado esta creencia con estereotipos del país, España se encuentra entre los 5 países que más contenido no lícito consumen, a nivel mundial.
Hay diversos factores que pueden explican este fenómeno, entre ellos el nivel de renta inferior a la medai europea, o una percepción cultural diferente de otros países europeos más proteccionistas con sus autores y creadores de contenidos.

La gráfica anterior se realizó según datos del año 2015. Bastante recientes, como para tomarlos en consideración en la actualidad, ¿no?
Lo cierto es que en un medio como el digital, Internet y la tecnología experimentan cambios drásticos en muy poco tiempo.


Esta gráfica muestra más detalladamente la relación entre la cuota de piratería y la renta media entre paises europeos. Se realizó en diciembre del 2019, y en ella detallamos un dato revelador. El punto azul indica la posición de España, la cual se encuentra en la posición número 15. Muy por debajo de su posición en 2015, e incluso por debajo de paises como Francia o Reino Unido. 
Los puntos superiores hacen referencia a los paises de Letonia, Lituania y Bulgaria, en ese orden, manteniendo su posición en cuanto a piratería.
En tan poco tiempo, qué ha pasado para esta reducción de la piratería, a pesar de mantener niveles de renta similares a hace 5 años?

Primero, tengamos en cuenta que la cuota del 22,19% se registró en el año 2015. Esta fecha es clave, pues fue el año en el que Netflix hizo su aparición en España. A pesar de ya exisitir servicios 
in streaming, o de poder acceder a dicha plataforma desde servidores americanos, la inclusion en el mercado de forma oficial expandió considerablemente su uso.
La importancia de Netflix radica en que fue pionero en nuestro pais en cuanto al contenido audiovisual de suscripción. Pronto, se extendería el uso de este paradigma de ocio a otros medios, como el musical (Spotify), el deportivo (DAZN), la literatura (Amazon Kindle)...

Estos nuevos modelos ofrecian una nueva forma de consumir ocio; El pago de una cuota mensual, trimestral o anual en el cual el usuario obtenía una amplia oferta de servicios y contenido.
El modelo facilitaba enórmemente el consumo de ocio, incorporando a personas ajenas al mundo digital.

Por lo tanto, se puede llegar a la conclusión de que la democratización del ocio y cultura, mediante precios competitivios y plataformas de fácil acceso, es un muy buen método para frenar la piratería.
A día de hoy, muchos de los que habituaban el uso de las descargas ilícitas han migrado a estas plataformas, ya que puede no compensarles el laborioso trabajo de obtener dicho contenido (dadas las medidas antipiratería) pudiendo obtenerlas a bajo coste de forma legal.
Esta metodología se esta llevando ya a otros medios clásicos, como los videojuegos (Google Stadia),
aunque la piratería jamás desaparecerá, en especial por el hecho de que mucho contenido antiugo, como el cine clásico, o la música poco conocida de un nicho específico, necesitan de este medio de difusión para no desaparecer, a causa de que muchas de las grandes empresas no ponen cuidado a al conservación de estas obras.

Fuentes: https://valenciaplaza.com/la-renta-y-la-desigualdad-condicionan-la-pirateria-en-europa


No hay comentarios:

Publicar un comentario