lunes, 1 de junio de 2020

La debacle económica del coronavirus

El impacto que la pandemia del COVID-19 tendrá en la economía mundial se prevé de una dureza sin precedentes en el último siglo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de proyectar que la economia global se contraera un 3% en 2020,un 8% en España.
En tan solo cuatro meses, se ha paralizado a mínimos históricos la movilidad global, se han alcanzado cifras récord de paro y se han desmoronado sectores como el turismo, la hostelería o la aviación. Estos son algunos indicadores que ilustran cómo la crisis del coronavirus ha golpeado a la economía:



Paralizacion de la movilidad global:


La paralización del tráfico aéreo, especialmente de los vuelos comerciales, es una consecuencia directa de la pandemia de coronavirus, que ha confinado a más de un tercio de la población mundial. En los primeros cuatro meses del año, el tráfico mundial ha caído en un 60%, según Eurocontrol. Este descenso ha sido especialmente acusado en la Unión Europea, donde el número de vuelos se ha reducido un 88% de media, de acuerdo con los mismos datos. En España, la reducción es de casi un 95%. También ha afectado la pandemia al tráfico marítimo, que empezó a notar los primeros descensos a finales de enero, especialmente porque China representa un tercio del tráfico mundial de contenedores. De hecho, en los dos primeros meses del año, el comercio internacional del gigante asiático cayó un 9,6% interanual, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas del país.

El confinamiento de los ciudadanos en sus hogares ha incidido, asimismo, en el tráfico rodado, que ha experimentado un notable descenso, visible a diario en las calles de cualquier ciudad. El pasado viernes, el tráfico en coche particular en Madrid y Barcelona era en torno a un 65% inferior en comparación con un día laboral de febrero.
Las calles vacías han influido, a su vez, en la calidad del aire. Según los datos recopilados por Ecologistas en Acción, la media de las emisiones de gases procedentes del tráfico durante el mes de marzo ha sido un 55% inferior a la media de la última época.
Mazazo al empleo:
El coronavirus ha tenido un efecto demoledor en el mercado laboral. Desde que se anunció el cierre de los colegios, el pasado 9 de marzo, hasta finales de mes, la Seguridad Social perdió más de 800.000 afiliados, dejando en un total de 19 millones el número de cotizantes. Es el mismo número de personas que dejó de cotizar entre el 2 octubre de 2008 y el 27 febrero de 2009, el periodo considerado como la zona cero de la Gran Recesión provocada por la quiebra Lehman Brothers. El número de desempleados subió en el mismo período en 302.265, según los datos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Además, 3,5 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERTE, el doble que entre 2009 y 2019.

Los sectores:
El turismo, la hostelería, el comercio o la automoción se encuentran entre los sectores más afectados. Este es el declive que han sufrido durante la crisis:















La reacción de los mercados:
Las pérdidas bursátiles como consecuencia del coronavirus suman cientos de miles de millones. Aunque los estímulos de los Gobiernos y los bancos centrales han frenado levemente la caída, el miedo de los inversores al desplome de las empresas ha golpeado con dureza los principales parqués:

Las previsiones: todavía puede ir a peor

El escenario más optimista del FMI prevé una caída del PIB en España del 8%, la peor de su historia reciente, siempre y cuando no haya retrasos en la contención de la pandemia ni un rebrote que vuelva a confinar a parte del planeta. Pero no es el único indicador negativo. El desplome de los combustibles —agravado por el recién resuelto conflicto entre Rusia y Arabia Saudí— y de la luz ha llevado al IPC al 0%, una cifra a la que no descendía desde agosto de 2016 —la previsión es que cierre el año en -0,3%—. Estos son algunos de los indicadores económicos apocalípticos que deja la crisis del coronavirus.









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