jueves, 4 de junio de 2020

El uso de Internet en los jóvenes


Desde sus inicios Internet ha ido expandiéndose a un ritmo extremadamente acelerado llegando cada vez más a aquellos puntos donde no tenía presencia y estableciendo a lo largo del tiempo una cobertura global.
Es por ello por lo que en las actuales generaciones los niños y jóvenes son los más beneficiados de esta nueva tecnología siendo las personas mayores las que más dificultades tienen a la hora de adaptarse a este nuevo entorno. No obstante, en las siguientes generaciones, Internet y las nuevas tecnologías en general ya estarán adaptadas en todas las franjas de edad, pero siempre habrá un colectivo vulnerable, los niños y los jóvenes.
Decimos que son vulnerables puesto que no tienen a penas conciencia de lo que realmente es Internet. Saben cómo utilizarlo, están al tanto de todas las nuevas apps, redes sociales, foros, etc… pero no son demasiado conscientes de cómo hacer un uso adecuado, de la responsabilidad que hay que tener, de los posibles peligros que pueden aparecer en cualquier momento, de las estafas, del phishing, del grooming, robos de información y un conjunto infinito de etcéteras… Esto es una realidad y aunque afecta más a los niños y jóvenes debido a su incomprensión de la herramienta, también afecta a adultos y mayores siendo este último un colectivo igual de vulnerable que los niños.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) un 88,4% de los niños de 10 años utiliza ordenador y el 88,8% hace uso de Internet. Respecto a los móviles, en el siguiente gráfico se puede ver que en la franja de 10 a 15 años, son los niños de 15 los que utilizan más el móvil con un 93,8% . Los niños de 10 años son los que menos lo utilizan con un 22,3%, si pasamos a los 11 años vemos como pega un salto muy considerable en un margen de apenas un año con un 38,1%, a los 12 años un 63,9%, a los 13 años un 84% y a partir de ahí ya se estabiliza un poco ya que en los 14 años se llega a un 92,5%, una cifra muy similar a los que tienen 15 años.
Así mismo, el uso de los ordenadores va cogido de la mano y en el siguiente gráfico se puede ver cómo el uso de estos es muy elevado en las edades comprendidas entre los 10 y 15 años siendo la media de uso de un 92,4%. En general, juntando móviles y ordenadores tenemos que un 95,1% de la población entre 10 y 15 años usa Internet.

Además, también se ha estudiado que las niñas usan más el móvil que los niños. No obstante, se dice que, por sexo, las diferencias en el uso de ordenadores e Internet son poco significativas, pero aun así las chicas siguen utilizando más los ordenadores que los chicos con un 93,9% de las chicas entre 10 y 15 años frente a un 91,1% de los hombres en dicho rango de edades. Si hablamos de Internet hay más de lo mismo, un 95,2% de las chicas utiliza Internet frente un 94,9% de los hombres. En el gráfico de la derecha se puede ver la evolución del número de niños y niñas que disponen de móviles, se puede ver cómo dicha evolución se encuentra más potenciada en las niñas que en los niños
Sin embargo, cuando nos dirigimos al sector del PC (Personal Computer), la cosa está muy igualada tal y como habíamos comentado. No obstante, se aprecia como las niñas hacen un uso de los ordenadores un poco superior al uso de los niños. El gráfico de la izquierda muestra la evolución del número de niños y niñas que han usado el ordenador en los últimos tres meses, aunque esto es aplicable a un ámbito global ya que refleja claramente la información que hemos comentado.




Uno de los principales usos de Internet que realizan los niños y adolescentes se basa en las redes sociales y es que han ido incrementando exponencialmente a lo largo del tiempo a medida que han ido saliendo nuevas redes sociales con finalidades distintas. Los niños y jóvenes utilizan las redes sociales con la finalidad de chatear, seguir a amigos, seguir a famosos, subir fotos o vídeos e incluso hablar con personas desconocidas donde realmente se corre un gran riesgo. Muchos jóvenes y niños se encuentran tan distraídos con estas redes sociales que acaban por dejar de lado un aspecto muy importante sino el que más en el entorno web, la intimidad.


Según los estudios un 45% configura su perfil de su red social en privado, el 30% limita el acceso de sus seguidores a su información personal y un 25% lo pone en público. Por otro lado, un 30% hace visible el nombre de su escuela, un 90% comparte su número de teléfono y un 10% el nombre de su ciudad actual. Si esto pareciera poco hay muchos jóvenes que exhiben su rostro en las fotos de perfil junto con su nombre completo, profesión, lugar de residencia, lugar de estudios o de trabajo, etc…
Las redes sociales más utilizadas por lo jóvenes son YouTube, Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter, Tumblr, Reddit y otras. En YouTube se observa una presencia del 85% de los encuestados, un 72% en Instagram, un 69% en Snapchat, un 51% en Facebook, un 32% en Twitter, un 7% en Reddit y un 3% en otras redes sociales de menor relevancia.

En la actualidad los menores dedican diariamente más de 3 horas en realizar acciones en sus redes sociales, buscar, chatear, compartir, publicar, etc… El 50% de los jóvenes dedican su tiempo en redes sociales a mirar perfiles públicos, el 40% interactúa mediante mensajes, fotos, vídeos etc…, un 20% publican contenido propio e intimo y un 10% difunde dicho contenido a terceras personas.
Esto puede llegar a tener repercusiones en la vida de la persona desde problemas anímicos, psicológicos, sociales hasta el desarrollo de trastornos. Obviamente esto sucedería en casos extremos en los que los usuarios tienen problemas serios de adicción que les pueden conducir de manera inesperada a una de estas situaciones.

Uno de los problemas que más suelen afectar es el dejar de lado las obligaciones ya sea el trabajo, los estudios, etc... Centrándonos en los estudios de los jóvenes, principalmente en los de secundaria, los menores dedican más horas a Internet que a los estudios, en concreto pasan 4 horas más en la red que en los estudios. En el siguiente gráfico se puede ver cómo no sólo afecta a los estudiantes de secundaria, sino que también a los de primaria, se observa que los estudiantes de primaria emplean 792 horas a los estudios frente a las 711 horas en Internet. Sin embargo, sin nos fijamos en los estudiantes de secundaria las cosas cambian mucho y es que los estudiantes emplean practicante el mismo tiempo en los estudios que en Internet, se observa que los jóvenes dedican unas 1054 horas a los estudios y a Internet un poco más, en concreto 1058 horas.
Según la investigación realizada a 1220 padres y madres de niños entre 5 y 17 años de toda España, 1190 en Estados Unidos y 1225 en Reino Unido se llegó a la conclusión de que los padres españoles son los mas permisivos con sus hijos a la hora de permitir el uso del móvil, Internet y de las redes sociales, en concreto un 36% de las familias españolas son estrictas en este tema, en segundo puesto Estados Unidos con un 47% de familias estrictas, estando por debajo Reino Unido, esto se puede ver reflejado en el gráfico de la derecha.

Es decir, en general las familias españolas somos más permisivas con los hijos dándole más libertad y autonomía para que hagan lo que ellos crean que es conveniente. El siguiente y último gráfico resulta curioso puesto que refleja otro tipo de obligaciones que imponen los padres a sus hijos, aquí se puede ver cómo el 85% de los padres son estrictos con el trabajo del colegio, estudios y obligaciones de casa. Por otro lado, un 56% de los padres son estrictos con el uso y tiempo que los hijos pasan conectados en Internet, con temas de comida y alimentación con un 58%, con el tiempo que pasan los hijos viendo la televisión o jugando a videojuegos con un 52% y la hora en la que sus hijos deben de ir a la cama con un 46%.

En líneas generales, Internet es un lugar maravilloso siempre y cuando sepamos darle un uso adecuado, respetando las obligaciones y tiempos que dedicamos a sus contenidos, además de los peligros que en ocasiones por falta de conciencia pueden llegar a surgir. No obstante, lo recomendable para los jóvenes y menores sería que los padres los educaran, así como también la presencia de cursos en las escuelas e institutos que logren educar a las mentes más jóvenes para que puedan hacer un uso adecuado de esta herramienta.

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