La economía española, fuertemente golpeada por la crisis del coronavirus Covid-19, no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta el año 2023. Es la previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), presentada este jueves. A medida que se recupere la actividad, la economía va a ir reponiéndose, pero no será hasta dentro de tres años cuando logre volver a los índices en los que cerró el año 2019. "No todos los sectores van a recuperarse de forma simétrica, por lo que la contribución de cada uno al PIB será diferente. Pero en términos agregados, los números de 2019 no volverán a verse hasta 2023", explica. Durante la primera mitad de 2020, se prevé una destrucción del PIB del 20%.
La misma tendencia se repetirá con los índices de paro. Se estima que la tasa de desempleo ascienda al 19% durante 2020, para ir recuperándose muy lentamente a partir de 2021, cuando bajará al 17%. "No será hasta 2023 cuando se recupere la tasa anterior a la crisis".
La pandemia, ha producido un parón inmediato de la actividad más o menos parejo en las principales economías. Sin embargo, la magnitud del impacto dependerá de las vulnerabilidades propias de cada sistema. En el caso español, con mucho peso del sector turístico y el de los servicios, la contracción será más severa. Otra vulnerabilidad propiamente española será "los insuficientes esfuerzos de correción que se hicieron durante la época de expansión".
De hecho, si muchos de países salieron en cierta manera airosos de la crisis económica de 2008 -principalmente en el norte de Europa- fue, entre otros puntos, porque las respectivas figuras similares al ERTE funcionaban con más soltura y agilidad que en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario