Para poder
entender mejor este articulo lean elarticulo anterior “las emociones” y
hagan el kahoot.
¿ QUE ES
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Es la capacidad
de controlar, percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y
la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, para poder
diferenciar y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y
acciones. La Inteligencia Emocional se distingue de otras formas de
inteligencia porque está implicada específicamente con el manejo de las
emociones y contenido emocional.
Componentes de la inteligencia emocional:
Percepción y
conocimiento de las emociones: Capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones y las de los
demás. Esto implica que cada uno pueda reconocer e identificar un sentimiento
justo cuando aparece lo que a un nivel mas avanzado te permitiría reconocerlos
en otras personas y finalmente poder expresar las emociones de la forma más
apropiada a la situación y las necesidades.
Uso de la
emoción como facilitadora del pensamiento: Este apartado pertenece a la correcta
identificación de estas emociones para simplificar habilidades como el
razonamiento, la resolución de problemas y sobre todo la comunicación
interpersonal. Esta capacidad ayuda al juicio racional, al proceso de memoria y
generar estados de ánimo que simplifican el poder considerar algo ante
múltiples perspectivas ya que la producción de distintos estados emocionales
ayuda a fomentar diferentes estilos de pensamiento.
Comprensión y
análisis de las emociones: Entender las relaciones entre las emociones y las diferentes situaciones a
las que obedecen. Esto incluye la comprensión del lenguaje, el significado de
las emociones y la comprensión de los antecedentes que acompañan a cada
emoción.
Regulación y
autocontrol de las emociones: Es la capacidad de prevenir, reducir, mejorar o modificar una respuesta
emocional propia y de otros. Esta habilidad es adaptable tanto a emociones
negativas como positivas. El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por nuestras
propias emociones y como nos afectan.
Capacidad de
motivarse a uno mismo: Se
basa en el control de las emociones, la capacidad de dirigir las emociones
hacia un objeto o una idea nos permite mantener la motivación y así fijar
nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esta parte es
necesaria cierta dosis de optimismo.
Reconocimiento
de las emociones ajenas:
Como sinónimo de empatía, otra capacidad que se asienta en la conciencia
emocional de uno mismo. Y se basa básicamente en saber interpretar las señales
que los demás emiten de forma inconsciente, a menudo estas son no verbales.
El control de
las relaciones sociales:
Ser capaz de poner esta información a favor de las interacciones y
comunicaciones diarias con los demás, ya sean amigos, familiares, compañeros …
y relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.
Se ha realizado
una encuesta en general, con cinco preguntas de las cuales solose analizó la
numero 3, que es ¿Qué reacciones tienes cuando estas molesto?, y con la
información que arrojaron los resultados te mostramos los siguientes datos en
número y en porcentajes.
COEFICIENTE EMOCIONAL:
El CI (coeficiente intelectual) se consideró durante mucho tiempo la única
medida para valorar la inteligencia. Ahora se añade el CE (coeficiente
emocional). Dos individuos idénticamente dotados de inteligencia y capaces en
teoría de comprender y resolver el mismo problema no toman las mismas
decisiones, porque su forma de reaccionar emocionalmente es diferente. Pero,
¿por qué? Simplemente porque no somos robots y cada uno está dotado de una
emotividad compleja que le es propia. Considerando los extremos, la emotividad
puede ser muy impulsiva o frenada por la educación. Según su grado de
despertar, la emoción ayuda al individuo a avanzar, lo deja estancado o, peor,
lo hace retroceder.
FASE 1
Esta grafica indica que esta persona es fuerte en el aspecto de
autoconciencia, auto respeto, responsabilidad social control de impulsos,
felicidad y optimismo que eran aspectos que no podian faltar en su personalidad
y le caracterizaba por ello los más bajos son la confianza, y la proactividad.
FASE 2
En esta segunda etapa hubo un incremento en el manejo al cambio la
felicidad y optimismo.
conclusión.
En la inteligencia emocional existen varios factores o áreas de las cuales
podemos medir que abarca cada área de una persona se mide con el objetivo de
que la persona tenga una vista mas clara de lo que esta sucediendo en cada
aspecto como la empatía, la confianza, control de impulsos, la felicidad,
optimismo la proactividad entre otras áreas mas.
En base a los resultados de este test deja notar que en el aspecto que mas
debe trabajar es el de la confianza y en segundo lugar el manejo de conflictos
y en base a los resultados obtenidos se puede concluir que tiene un nivel de
inteligencia emocional medio por que significa que controla hasta cierto punto sus emociones, sentimientos
y sus preocupaciones y no dejar que influyan en una toma de decisiones.
Pirámide de cuatro grados
La construcción del individuo se hace en el marco de una estructura de
cuatro niveles:
– Como uno es , constituido por lo innato y la evolución
– La familia, que desarrolla el afecto, forma el carácter, inculca
preceptos y valores
– La sociedad en la que la persona debe integrarse, recibiendo complementos
y afrontando las dificultades
– el propio individuo, que se construye en la simbiosis de lo innato y lo
adquirido
¿Qué diferencia hay entre emoción e instinto?
La emoción es una reacción psicológica rápida e intensa, agradable o
desagradable, que actúa esencialmente sobre los órganos.
El instinto corresponde a una reacción adaptada de una
especie para asegurar su supervivencia y su continuidad. Puede ser también, en
el lenguaje corriente, una manera de actuar impulsivamente, sin reflexionar.
FUENTES:
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