martes, 9 de junio de 2020

Inteligencia emocional


Para poder entender mejor este articulo lean elarticulo anterior “las emociones” y hagan el kahoot.


¿ QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Es la capacidad de controlar, percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, para poder diferenciar y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y acciones. La Inteligencia Emocional se distingue de otras formas de inteligencia porque está implicada específicamente con el manejo de las emociones y contenido emocional.

Componentes de la inteligencia emocional:

Percepción y conocimiento de las emociones: Capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones y las de los demás. Esto implica que cada uno pueda reconocer e identificar un sentimiento justo cuando aparece lo que a un nivel mas avanzado te permitiría reconocerlos en otras personas y finalmente poder expresar las emociones de la forma más apropiada a la situación y las necesidades.
Uso de la emoción como facilitadora del pensamiento: Este apartado pertenece a la correcta identificación de estas emociones para simplificar habilidades como el razonamiento, la resolución de problemas y sobre todo la comunicación interpersonal. Esta capacidad ayuda al juicio racional, al proceso de memoria y generar estados de ánimo que simplifican el poder considerar algo ante múltiples perspectivas ya que la producción de distintos estados emocionales ayuda a fomentar diferentes estilos de pensamiento.
Comprensión y análisis de las emociones: Entender las relaciones entre las emociones y las diferentes situaciones a las que obedecen. Esto incluye la comprensión del lenguaje, el significado de las emociones y la comprensión de los antecedentes que acompañan a cada emoción.
Regulación y autocontrol de las emociones: Es la capacidad de prevenir, reducir, mejorar o modificar una respuesta emocional propia y de otros. Esta habilidad es adaptable tanto a emociones negativas como positivas. El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por nuestras propias emociones y como nos afectan.
Capacidad de motivarse a uno mismo: Se basa en el control de las emociones, la capacidad de dirigir las emociones hacia un objeto o una idea nos permite mantener la motivación y así fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esta parte es necesaria cierta dosis de optimismo.
Reconocimiento de las emociones ajenas: Como sinónimo de empatía, otra capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo. Y se basa básicamente en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente, a menudo estas son no verbales.
El control de las relaciones sociales: Ser capaz de poner esta información a favor de las interacciones y comunicaciones diarias con los demás, ya sean amigos, familiares, compañeros … y relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.

Se ha realizado una encuesta en general, con cinco preguntas de las cuales solose analizó la numero 3, que es ¿Qué reacciones tienes cuando estas molesto?, y con la información que arrojaron los resultados te mostramos los siguientes datos en número y en porcentajes.

COEFICIENTE EMOCIONAL:

El CI (coeficiente intelectual) se consideró durante mucho tiempo la única medida para valorar la inteligencia. Ahora se añade el CE (coeficiente emocional). Dos individuos idénticamente dotados de inteligencia y capaces en teoría de comprender y resolver el mismo problema no toman las mismas decisiones, porque su forma de reaccionar emocionalmente es diferente. Pero, ¿por qué? Simplemente porque no somos robots y cada uno está dotado de una emotividad compleja que le es propia. Considerando los extremos, la emotividad puede ser muy impulsiva o frenada por la educación. Según su grado de despertar, la emoción ayuda al individuo a avanzar, lo deja estancado o, peor, lo hace retroceder.
FASE 1

Esta grafica indica que esta persona es fuerte en el aspecto de autoconciencia, auto respeto, responsabilidad social control de impulsos, felicidad y optimismo que eran aspectos que no podian faltar en su personalidad y le caracterizaba por ello los más bajos son la confianza, y la proactividad.


FASE 2


En esta segunda etapa hubo un incremento en el manejo al cambio la felicidad y optimismo.
conclusión.
En la inteligencia emocional existen varios factores o áreas de las cuales podemos medir que abarca cada área de una persona se mide con el objetivo de que la persona tenga una vista mas clara de lo que esta sucediendo en cada aspecto como la empatía, la confianza, control de impulsos, la felicidad, optimismo la proactividad entre otras áreas mas.
En base a los resultados de este test deja notar que en el aspecto que mas debe trabajar es el de la confianza y en segundo lugar el manejo de conflictos y en base a los resultados obtenidos se puede concluir que tiene un nivel de inteligencia emocional medio por que significa que  controla hasta cierto punto sus emociones, sentimientos y sus preocupaciones y no dejar que influyan en una toma de decisiones.

Pirámide de cuatro grados
La construcción del individuo se hace en el marco de una estructura de cuatro niveles:
– Como uno es , constituido por lo innato y la evolución
– La familia, que desarrolla el afecto, forma el carácter, inculca preceptos y valores
– La sociedad en la que la persona debe integrarse, recibiendo complementos y afrontando las dificultades
– el propio individuo, que se construye en la simbiosis de lo innato y lo adquirido

¿Qué diferencia hay entre emoción e instinto?
La emoción es una reacción psicológica rápida e intensa, agradable o desagradable, que actúa esencialmente sobre los órganos.
El instinto corresponde a una reacción adaptada de una especie para asegurar su supervivencia y su continuidad. Puede ser también, en el lenguaje corriente, una manera de actuar impulsivamente, sin reflexionar.


FUENTES: 



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