A pesar de que durante la historia podemos identificar varios grandes estadísticos, el padre de lo que modernamente conocemos como “Estadística” fue el alemán Gottfried de Achenwall (1719 – 1772). A él se le atribuye el primer uso de la palabra estadística para describir un “estado o situación”.
Se debe tener en cuenta que en un primer momento(alrededor de 1749), la información relacionada con la estadística era la propia de los Estados, siendo esta una herramienta utilizada por los estadistas en sus análisis geopolíticos y estratégicos. Posteriormente, dicha asimilación se amplió a todos los ámbitos que conocemos hoy en día.
A Achenwall se le atribuye igualmente el primer uso de gráficos y tablas para organizar los datos.Como académico, su trabajo más destacado es un análisis de las Constituciones de los países europeas, “Staatswissenschaft der vornehmen Europäischen Reiche und Republiken”, publicado en 1760, en el que se analizan el estado de su agricultura, las manufacturas…Además también escribió otras obras como “Elementos de la estadística de los principales Estados de Europa” o “Principios de Economía Política”.
También en el siglo XVIII – XIX es preciso destacar las aportaciones de Lambert Adolphe Jacques-Quetelet (1796 – 1874), sobre todo en el campo del cálculo de probabilidades en las ciencias sociales, para analizar la regularidad con la que se producían fenómenos como suicidios o crímenes.
A pesar de que podríamos citar a otros grandes académicos cuyas aportaciones fueron claves para lo que hoy conocemos como estadística, la terminología utilizada y los conceptos que hoy aprendemos son una implantación de figuras emblemáticas como las citadas en este artículo durante el siglo XVIII - XIX.
Gottfried de Achenwall
Fuente ecured.cu.
Lambert Adolphe Jacques-Quetelet
Fuente biografiasyvidas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario