martes, 9 de junio de 2020

La significación de la temperatura en la transmisión de la COVID-19

Tras el increíble despliegue de los mejores hospitales y sistemas de detección del virus, se ha puesto en marcha una magna carrera de "cerebros" por identificar las posibles debilidades presentes en este nuevo inquilino patógeno. Así la ciencia vuelve hacer de las suyas elaborando un increíble estudio sobre cómo el factor térmico incide en la capacidad de dispersión y transmisión del virus. 

 

 

Por lo que respecta, se ha analizado la tasa en 42 países diferentes, eligiendo como punto de partida en cada país el primer día con 30 casos y ajustando para los siguientes 12 días, capturando así el crecimiento exponencial temprano de una manera bastante homogénea. Por entrar ya en materia, para no aburrir al personal, se ha

podido destacar un comportamiento lineal α(T), así encontramos evidencia de una tasa de crecimiento decreciente en función de T. En general, los tempranos hallazgos apuntan a que los países del hemisferio norte podrán reducir más fácilmente la tasa de crecimiento por sus cálidos climas y sus políticas de cierre.



¿Cómo se ha desarrollado el estudio?


Bien, comienza el análisis a partir de la observación empírica de que los datos para la enfermedad por coronavirus en muchos países diferentes siguen un patrón común: una vez que el número de casos confirmados alcanza el orden 10, hay un crecimiento posterior muy rápido, que se ajusta bien a un comportamiento exponencial. Esto último suele ser una buena aproximación para las siguientes dos semanas y, después de esta etapa de propagación libre, el crecimiento exponencial generalmente se ralentiza gradualmente, probablemente debido a otros efectos, como: políticas de bloqueo de los gobiernos, un mayor grado de conciencia en la población o el seguimiento y aislamiento de los casos positivos. 


El objetivo es ver si la temperatura del ambiente tiene un efecto, y para este propósito elegimos analizar la primera etapa de propagación libre en una muestra seleccionada de países. Elegimos nuestra muestra usando las siguientes reglas: 



  • -Comenzamos a analizar datos desde el primer día en que el número de casos en un país determinado alcanza un número de referencia Ni, que elegimos para ser Ni = 30 [8]; 


  • -Incluimos solo países con al menos 12 días de datos, después de este punto de partida. 






                                RESULTADOS



Primero encajamos con una función lineal simple α(T) = αo+ βT, para buscar un comportamiento decreciente general. Así pues, obtenemos...


Sin embargo, el comportamiento lineal solo puede explicar una pequeña parte de la varianza de los datos, con R2 = 0.13, y su valor ajustado R2adjusted = 0.11.

Además, una tendencia decreciente es también visible en los datos, debajo de aproximadamente 10º C. Por estas razones, también encajamos a continuación con una función cuadrática α(T) = αo- β(T - TM)^2.




Después de utilizar criterios bastante complejos (más allá de lo visto en el tema de Regresión) se puede obtener esta aproximación definitiva...



                            CONCLUSIONES

Para los que aún están en pie o despiertos, daremos a relucir los siguientes resultados e interpretaciones...

Se espera una disminución a altas temperaturas, ya que lo mismo ocurre también para otros coronavirus [1]. En cambio, no está claro si la disminución a baja temperatura (menos de 10 ° C) se debe a las propiedades físicas del virus o quizás a otros factores. Una posible razón podría ser el menor grado de interacción entre las personas en países con temperaturas muy bajas, lo que ralentiza la propagación del virus.

Una observación general también es que existe una gran dispersión en los datos residuales, claramente debido a muchos otros factores sistemáticos, como variaciones en los métodos y recursos utilizados para recopilar datos y variaciones en la cantidad de interacciones sociales, debido a razones culturales. También es posible que las variaciones en los recursos sesguen el procedimiento de prueba (es decir, los países más pobres tienen pruebas menos intensas), lo que podría degenerar parcialmente con los efectos de la temperatura. Se requerirán más estudios para evaluar dichos factores.


Pero ahora la siguiente cuestión...¿qué factores económicos y sociales repercutirán tras este estudio? y ¿quién ganará la carrera contra el virus?.


Gracias por vuestra atención!!!!!



Fuente; 














































No hay comentarios:

Publicar un comentario