lunes, 1 de junio de 2020

A sus órdenes



Batallas más sanginarias del siglo XX

Recurrente (por muy inapropiado que suene) es la palabra para definir cuando hablamos de lo violentas que fueron las batallas que tuvieron lugar en el pasado siglo XX. Aunque no debemos restarle importancia a las guerras que transcurren actualmente, es casi inexplicable el incremento vertiginoso de fallecidos y daños estructurales ya en tempranos principios de este siglo. Cuando hablamos del siglo XX, es obligatiorio imaginarse las Guerras Mundiales que tuvieron lugar tanto aquí, en Europa, como en muchas otras partes del mundo. Por no hablar de la posterior Guerra Fría entre el bando del Este (comunistas) y el bando del Oeste (capitalitas). Hoy hablaremos de las batallas que más muertos se cobraron.


Aquí se ve claramente fijándonos en los picos, el cambio brutal que sufrieron las guerras a partir del siglo XX. Pese al avance que supuso el siglo para las tácticas tanto políticas como bélicas y los desarrollos armamentísticos de esa época.


Un hincapié a las víctimas de las principales batallas de la historia de la humanidad. Estos datos revelan dónde se han producido las mayores matanzas: Europa y Asia. Por dos motivos que saltan por si solos, la Primera y la Segunda guerra mundial. Ahora analizaremos las batallas que más impacto tuvieron en este periodo.

La batalla de Verdún. 1916

Verdún continúa representando el espíritu de resistencia de Francia, acosada e invadida por las tropas alemanas. Transcurriendo 300 días, costando la vida de 1.000.000 de soldados y sin tener todas consigo, la batalla finalmente la ganó Francia. Para Alemania, fue uno de los destacados momentos en los que estuvo a punto de ganar la guerra. 

La batalla de Moscú. 1941-1942

Tras el inicio tardío de la Operación Barbarroja, las tropas alemanas tomaron rápidamente la mayor parte de Bielorrusia, Ucrania y Rusia occidental. En Moscú y Leningrado encontrarían una resistencia feroz. Para el caso de Moscú, miles y miles de soldados pobremente armados fueron lanzados a la defensa de su capital. La batalla de Moscú permitio reorganizar las tropas rusas y el invierno y los errores caprichosos de Hitler porvocaron mas de un millón de bajas (entre octubre y enero, aproximadamente). En el primer asalto, Alemania estuvo cerca de doblegar a la imponente Rusia. En Moscú, a un tremendo coste, no lo permitieron.

La batalla del Somme. 1916


Por último, si Verdún fue el símbolo de Francia, Somme lo fue para Reino Unido. En el Somme, una tremenda ofensiva británica pertrechadas y protegidas, más de 1,200,000 soldados de uno y otro bando fueron heridos o muertos, una auténtica carnaza. El Somme es el ejemplo por excelencia de la estabilidad del frente durante la Primera Guerra Mundial. Ganando terreno pácticamente kilómetro a kilómetro, el ejército británico marcó a toda una generación de británicos.

Conclusión



Por mucho que se redunda con este tema, se puede observar claramente el daño que causaron las grandes guerras en el mundo. No podemos olvidar este hecho, porque atrocidades ocurren todos los días, pero ninguna como este acto de desprecio a la vida humana, anteponiéndola a los intereses de territorio o poder. Debemos tener un límite y recordar que la vida humana vale mucho más que un número, que ganar o perder. Este desacato al sentido común nos acompañará durante muchos siglos más, y tanto dirigentes de los países como sus gentes debemos aprender y mejorar. 
Porque imaginarse semejante escenario no es ni comparable a intentar siquiera meterse en la piel de algún soldado es surrealista. Pero la realidad supera a la ficción y eso (entre muchas cosas es algo que no podemos olvidar).

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario