Efectivamente, como podéis notar, en este gráfico plasman los datos de dos variables, la de altas y la de hospitalizados, interpretando una como variable acumulada (curados) y la otra en cifras a tiempo real (hospitalizados).
De este modo, lo que quiere hacer ver el gobierno de la Comunidad de Madrid es que la cifra de curados es inmensamente mayor que la de hospitalizados, pero nada mas lejos de la realidad. Si usamos un poco la lógica, para tener un gráfico realista tenemos dos opciones, una es acumular también la de hospitalizados (donde siempre estaría por encima de la variable de curados, ya que por desgracia, hay gente que es hospitalizada y no sale con vida de la enfermedad), y la otra seria plasmar las dos variables sin acumular, y veríamos que la cifra de curados si es verdad que iría progresivamente aumentando pero lejos de la cifra de 15.000 hospitalizados.
En mi opinión para hacer un buen gráfico sin querer manipular la opinión de la gente deberíamos pintar los curados diarios y los ingresos diarios, donde saldría ganando también el gobierno de Madrid, pero claro, el "gap" entre las dos lineas no seria tan bestia como el que han enseñado ellos, en el que distorsionan un poco la realidad.
En resumen, hay que tener cuidado con lo que te enseñan tanto los medios como los partidos políticos, porque estos solo buscan el beneficio propio. Y la situación de Madrid respecto a esta enfermedad, decir que es bastante positiva, se está saliendo de ella, y a pesar de que los datos no sean tan alentadores como nos quería hacer ver el señor Ignacio, si hay buen balance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario