miércoles, 10 de junio de 2020

Como la estadística es usada para confundirte

La mayoría de gente cuando ve un anuncio, se queda con el titular. Son pocos los que se paran a leerlo y menos todavía los que investigan más allá de la noticia. Hay estudios interesantes y con una simple busqueda en google puedes ver los porcentajes. Pero ese es precisamente el punto, quedarse con el título y no investigar más.

La estadística se ve además como un tema complicado de estudio y si nos dan diagramas de barras, porcentajes, 1 de cada x... Creemos que tenemos suficiente información. Muchas veces no contrastamos la información que nos dan y eso facilita a las empresas para darnos un dato real pero dándole la vuelta para que cause la impresión que ellos quieren.

Aquí tienes 3 ejemplos de como la estadística engaña o mal informa a la mayoria de la poblacion

1 - Americanos y armas

Todos hemos escuchado noticias sobre la inmensa cantidad de armas que hay entre la población de Estados Unidos. Puede que incluso hayas leído wikipedia en 2011 y te hayas sorprendido con la cifra de cada 100 ciudadanos hay 88 armas. A la mayoría de nosotros nos habrá venido la cifra a la cabeza de que casi un 90% de la población tiene armas.

Sin embargo, la realidad es distinta. Un estudio del mismo año mostró que la realidad es que es el 43% de la población quien tiene al menos un arma de fuego en su casa. Sigue siendo una cifra grande pero bastante dispar frente a casi un 90% que habríamos asumido antes.

Esta disparidad es debida a que los aficionados a las armas pueden tener una gran cantidad en sus casas. Este tipo de gente genera valores anómalos que provocan que sea mucho más fácil escandalizar a un lector que no investigue mucho.

2 - Test médicos

Si un doctor, dios no lo quiera, te dice que tienes cancer y que el test que te ha hecho tiene un 99% de eficacia, es recomendable hacer más tests. ¿Por qué? Pongamos algunos valores sobre la mesa:

Si tienes cancer, el test va a dar positivo el 99% de las veces. Sin embargo, si no tienes cáncer, el test dará positivo el 1% de las veces. Sigue siendo un valor muy pequeño si estás sano. Pero no hemos tenido en cuenta la probabilidad de tenerlo. Pongamos por ejemplo el cancer de pancreas. 1 de cada 8000 personas puede tenerlo. Si aplicamos ese 1% a las 7999 personas frente a 1, obtenemos que la fiabilidad del test si da positivo es de 1 contra 80

3 - Correlación no significa causalidad

Como he mencionado al principio, cosas como diagramas de barras y gráficos son muy convincentes a la hora de hacernos una idea sencilla y rápida sobre un tema. Si los datos de un gráfico están bien y son convincentes junto a una explicación de un científico, habrá que confiar en esas palabras.

Todos hemos escuchado alguna vez como la televisión o los videojuegos son malos incluso relacionándolos con cosas que no tienen nada que ver. O también habrémos leido o escuchado gente que argumenta que las vacunas producen autismo. Nos enseñan gráficos ascendentes y relacionando ambas cosas y al ser parecidos parece que tienen relación.

Normalmente la gente que ve mucho la televisión o juega a videojuegos, lleva una vida sedentaria y eso, junto a unos probables malos hábitos alimenticios, acorta la esperanza de vida. No están directamente relacionados pero muchos detractores de estos medios acusan a estos utilizando estos "argumentos" para desacreditarlos.

Fuentes:
https://www.cracked.com/article_20318_the-5-most-popular-ways-statistics-are-used-to-lie-to-you.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Estimated_number_of_civilian_guns_per_capita_by_country
https://news.gallup.com/poll/150353/self-reported-gun-ownership-highest-1993.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario