jueves, 7 de mayo de 2020

El calentamiento global se está acelerando


Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el clima mundial ha sufrido una rápida escalada entre los años 2015 y 2019. Este hecho está mayoritariamente ocasionado por el aumento del nivel del mar con el consiguiente derretimiento de los hielos, la aparición de fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes entre las que se incluyen incendios y deforestación de bosques que se potenciaron en tal periodo.

Según estudios la temperatura global ha aumentado 1,1 ºC   desde la era preindustrial y va en aumento a medida que pasa el tiempo. Se estima que la temperatura media global podría aumentar hasta los 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si no se hace nada para evitarlo. Además, el año 2019 fue registrado como el año más caluroso a nivel global jamás vivido. En el gráfico de la derecha se puede ver el increíble aumento de temperatura sufrido en el periodo 2015-2019 lo que supone un incremento aproximado de la temperatura global de 0,15 ºC en tan solo 4 años y según afirman los científicos estos números irán en aumento.

Otro factor a tener en cuenta y que está ligado al aumento de esta temperatura global es el derretimiento de los hielos y en consecuencia el aumento del nivel del mar, según los datos, la tasa de aumento medio global del nivel del mar fue de 5mm por año en el periodo 2014-2019 frente a los 4mm por año durante 2007-2016. Este aumento es bastante superior a la tasa media de 3,2mm por año registrada desde 1993.
El nivel del mar podría alcanzar un aumento entre 0,43 y 0,84 metros en 2100 y por otro lado ha habido un incremento general del 26% en la acidez del océano desde el comienzo de la era industrial, según las estimaciones del gráfico de arriba este incremento del nivel del mar se dispararía hasta llegar casi a los 4m en total en 2300.


Es por ello que el tamaño de los polos se está viendo drásticamente reducido a medida que pasan los años, el hielo del Océano Glaciar Ártico alcanza su extensión mínima cada septiembre de cada año, reduciéndose aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados desde el final de la década de los setenta. Tal y como se observa en el gráfico vemos como desde 1979 hasta 2018 se ha ido reduciendo de forma alarmante la extensión de la superficie del Océano Glaciar Ártico.
La extensión del hielo marino del verano ártico ha disminuido a una tasa de aproximadamente el 12% por década durante 1979-2018. Además, los cuatro valores más bajos para la extensión del hielo marino en invierno ocurrieron entre 2015 y 2019. El panorama es parecido al otro polo. La cantidad de hielo perdido anualmente de la capa antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017 y la pérdida de masa de glaciares para 2015-2019 es la más alta en cualquier período de cinco años registrado.

Así mismo uno de los factores más contribuyentes a efectuar este cambio son las famosas emisiones de CO2 las cuales han ido creciendo exponencialmente a lo largo de la historia debido a la industrialización y al uso de los vehículos con motores de combustión que favorecen estas emisiones. Este crecimiento aparece reflejado a simple vista en el gráfico de la derecha


No obstante, se puede observar cómo en 2019 se ha logrado equilibrar un poco este crecimiento, marcando así un pequeño estancamiento en 33 gigatoneladas. Esto es debido que 2019 ha sido un buen año para el incremento en el uso de energías renovables principalmente la solar y eólica, aunque también se ha apostado por el uso de la energía nuclear y al reemplazamiento del carbón por el gas natural. En el gráfico de abajo se puede ver cómo han aumentado los Teravatios-hora, reflejando así el consumo de estas energías renovables al mismo tiempo que las cantidades de CO2 emitidas a la atmósfera han ido cayendo en gran medida en los últimos 9 años, aunque aún queda mucho que hacer.



Todos los años somos testigos de cómo se está llevado a cabo una tremenda deforestación de los bosques y el incendio de los mismos por factores humanos y naturales. Los incendios han destruido cerca de 79005 hectáreas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 29 de septiembre de del mismo año siendo esta cifra casi el cuádruple que en el mismo periodo de 2018. En el año 2019 se produjeron menos hectáreas quemadas (79005,13) que las de la media de la década (81092,72) posicionándose así como el cuarto peor año de la misma.

Tal y como se puede ver reflejado en el gráfico de la derecha, el año 2018 ha concluido como el mejor año del siglo en cuanto a menores incendios forestales y el segundo desde que hay registros, con un total de 25.162 hectáreas afectadas. La mejor cifra de todas es correspondiente al año 1963, cuando se quemaron 22.679 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 
Por detrás de 2018, el tercer mejor año en cuanto a incendios, con 31.398 hectáreas, fue 1964, por lo que no se registraban resultados tan bajos de hectáreas afectadas en 54 años. En el presente siglo, el mejor año hasta este momento había sido 2014, con 48.717 hectáreas quemadas
Así pues, los incendios constituyen también uno de los factores para acelerar este calentamiento debido a que destruyen las principales fuentes de mitigación del CO2 como lo son las plantas y los árboles. Hay factores que pueden ser minimizados con la ayuda y colaboración del ser humano, pero hay otros que se deben a la propia naturaleza y al ciclo de la vida ante los que probablemente no podamos hacer nada o al menos hasta el día de hoy. Además, en el exterior de la Tierra nuestro sol también está influyendo en menor o en mayor medida, por lo que el problema se complica.
No obstante hay una clara evidencia de que el factor humano es la principal causa o el que más está contribuyendo a los cambios atmosféricos, terrestres y biológicos así que tenemos en nuestra mano el poder para reducir en gran medida estas alteraciones en nuestro planeta.

Según los expertos que realizaron esta investigación afirmaron que hay unos umbrales que pueden ser traspasados por los efectos del cambio climático y que si se llegan a cruzar se podrán producir cambios a largo plazo que serán irreversibles.

Tal y como afirman los científicos: 
“Solo una acción inmediata e integral que abarque: una profunda descarbonización complementada con medidas políticas ambiciosas, protección y mejora de los sumideros de carbono y la biodiversidad, y los esfuerzos para eliminar el CO2 de la atmósfera, nos permitirán cumplir con el Acuerdo de París”.


FUENTES DE INFORMACIÓN:

- Datos sobre los factores del cambio climático: https://www.epdata.es/datos/cambio-climatico-datos-graficos/447



No hay comentarios:

Publicar un comentario