sábado, 30 de mayo de 2020

Planeta Asesino

Las catástrofes naturales más devastadoras desde 1980

El huracán Matthew que azoto la costa del Caribe con centenares de fallecidos en el 2016, especialmente en Haití con abrumadores daños en infraestructura, dejó más de 572 víctimas mortales. Los desastres naturales han dejado una herida muy profunda en diferentes partes del mundo desde 1980. A continuación se observa el infograma de las más graves de todas.

Infografía: Las catástrofes naturales más terribles | Statista

Tailandia

Es innegable que los desastres más inexorables y mortíferos serían los tsunamis causados por un terremoto. Ya un terremoto es muy poco alentador para encima sumarle un tsunami, sobretodo en una región tan cerca del nivel del mar como es Tailandia. Esta desoladora expresión de la naturaleza se cobro la vida de 220.000 personas, de las cuales muchas de ellas nunca se supo el paradero de su cuerpo y no se les pudieron enterrar. Siendo también uno de los destinos turísticos por excelencia por sus playas y buen clima, el tsunami de Tailandia del 2004 además de cobrarse muchísimas vidas humanas, causo un daño estructural y económico del cual aún se están recuperando. La película española 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona trató en 2012 de plasmar este desastre en la gran pantalla, pero jamás dará una idea si quiera aproximada de lo terrible que fue este suceso.


Animación ilustrando la propagación de los tsunamis a través del océano Índico

Haití

A continuación se encuentra Haití, una de los países del Caribe más pobres de America del Norte, todavía se esta recuperando del terrible terremoto que sufrió el pasado 2010, se cobró la vida de 159.000 personas y fue por desgracia lo que puso en el mapa a esta pequeña isla. La magnitud era tal y estaban tan poco preparados para ello (debido a la falta de recursos) que por poco la isla se parte en dos. A pesar de su reducido tamaño (27,750 km²) tiene una enorme población de 11,12 millones, por ello no es de extrañar que se cobrara tantas vidas (además de por la magnitud del terremoto de 7 en la escala de Richter). Este desastre será recordado como uno de los peores de la historia de la humanidad.

Birmania y Bangladesh

Los siguientes más mortales fueron los ciclones de Birmania (2008) y Bangladesh (1991), los cuales se cobraron la vida de 140.000 y 139.000 personas respectivamente. El el caso de Birmania el ciclón tropical Nagris tocó sus costas, generando una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme, convirtiéndose así en el primer ciclón que llegó a este país desde Mala en 2006. 
En Bangladesh, la tormenta llamada Bob golpeó el Chittagong (distrito sureste del país) y causó una marejada de 6 metros hacia el interior de una zona amplia. Además de las muertes, causó un total de 1.7 millones (1991 USD) y dejo a 10 millones de personas sin hogar.
File:1991 Bangladesh cyclone track.png






Pakistán y China

De nuevo nos encontramos con otros dos terremotos, uno en Pakistán en el 2005 que tuvo lugar en la región de Cachemira (norte de Pakistán) con una magnitud en la escala de Richter de 7,7 que además de las víctimas mortales dejó sin hogar a un mínimo de 3 millones de personas. El otro fue en China, en la provincia de Sichuan (centro del país) que fue de magnitud 8 y fue el seísmo mas desastroso en la historia de China desde el de Tangshan en 1976, que se cobró la vida de unas 250.000 personas. 

2005 Pakistan earthquake.png

Centro, sur de Europa y Rusia

El verano boreal de 2003 fue una ola de calor en Europa cuya duración e intensidad superaron los valores alcanzados en otras olas en el s. XIX y XX. Conllevo a graves consecuencias además de la población: en los ecosistemas, en la infraestructura e incluso en Fracia donde más cambió la  temperatura tuvo lugar una importante crisis política. Por parte de Rusia, la ola de calor causó un aumento de los incendios que quemó 832,000 hectáreas y la sequía en la región. Se cobró la vida de miles de personas y derivó en un coste de 15 mil millones de dólares en daños y prejuicios.

Conclusión 

Queda bastante claro cual de los desastres naturales es más mortal. Antes de afirmar nada debemos tener en cuenta que un tsunami es provocado por un terremoto y están directamente relacionados. Sin embargo, es la magnitud del primero lo que determina la cantidad de muertos, además que hay que tener en cuenta la población, extensión, situación geografica, magnitud, tipo de terreno y preparación o recursos que un país tiene para afrontar este desastre. Por ejemplo, en Japón tienen de las mejores infraestructuras en cuanto a resistencias ante un terremoto. 

Fuentes

Diagrama de barras: Las catástrofes naturales más terribles de Guadalupe Moreno, Statista.
Imágenes e información detallada: https://www.wikipedia.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario