miércoles, 13 de mayo de 2020

Cómo nos drogamos en España

Consumo de estupefacientes y sustancias ilícitas en España

España es de los países europeos donde más droga se consume. En lo que respecta de los datos recogidos en cocaína y cannabis, estamos en los primeros puestos de Europa, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Sin embargo, son los narcóticos vendidos por las farmacias (por ejemplo: tranquilizantes, somníferos e hipnosedantes) las drogas más habituales y las que han experimentado un mayor crecimiento. Mientras que los adultos utilizan estos estupefacientes legales, los jóvenes se inician en el consumo de sustancias psicoactivas con el cannabis.

Consumo de narcóticos y sustancias ilegales en adultos




          

El subidón de los fármacos 

A Francisco Babín (delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), le preocupan especialmente los fármacos que se consumen sin receta para salir de fiesta, aunque también han aumentado los que prescribe el médico. Observamos que las mujeres, especialmente las mayores de 45 años, que toman tanto tranquilizantes, somníferos e hipnosedantes dos veces más que los hombres.

Los efectos secundarios del cannabis

Babín tiene una campaña contra la marihuana, aunque afirma que no causa muertes por sobredosis y tiene menos efectos nocivos sobre las salud en comparación a otras drogas.
"El cannabis mata en carreteras mucho más que otra sustancia, aunque no mate por sobredosis", nos cuenta Babín. El informe más reciente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), publicado en julio de 2016, dice que "de los conductores fallecidos que dieron positivo a las diferentes sustancias analizadas (275 conductores en total), el 67% habia ingerido alcohol, a más del 30% se le detectó algún tipo de droga y mas del 26% había consumido psicofármacos". Pero en ese 30% no es el cannabis la sustancia predominante, como dice el citado informe, sino la cocaína (49% de los positivos), seguida del cannabis (44%) y los opiáceos derivados de la morfina (14%).

Mayores consumidores de cocaína de Europa

Al ser la puerta de entrada de la cocaína en Europa de los productores Latinoamericanos impulsa el consumo. "Fuimos el primer país durante mucho tiempo y aunque ahora somos el segundo, no podemos ser triunfalistas", señala Babín. En el boletín estadístico del Observario Europeo de las Drogas y las Toxicomanías conservamos el primer puesto en la categoría de "prevalencia en el último mes". "Es un tema francamente preocupante, aunque en la última década está descendiendo el consumo", dice. Entre 2005 y 2013 su uso diario ha descendido en un 37% y ha caído también la demanda asistencial por la adicción que genera. "Se le prestó atención durante mucho tiempo porque se había convertido en una epidemia" y esto explica su disminición. Su prevalencia actual y las consecuencias de su uso, aunque solo la consuman a diario menos de un 1% de la población, llevan al Plan Nacional sobre Drogas a considerar estamos ante una segunda epidemia.

En resumen, las drogas predominantes siguen siendo el alcohol (9,8% a diario, 64,4% los últimos 30 días) y el tabaco (30,8% a diario, 38,3% los últimos 30 días). Siendo estas sustancias las que se han mantenido más estables a lo largo de los últimos años. Sin embargo, preocupan tanto al Gobierno como al sistema sanitario las drogas convencionales (cannabis, cocaína, etc.) como el incremento en el consumo de fármacos para fines plenamente recreativos y otras nuevas sustancias (Nexus, mefredona, spice, etc.) cuyos efectos se describen como una "ruleta rusa", porque "no se sabe si producen un efecto u otro, o uno terrible". 

Los adolescentes coquetean con las drogas

Si las cifras de los consumidores adultos no fueran suficiente preocupación, es alarmante la cantidad de adolescentes que se introducen a la droga desde muy temprana edad. "Uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años lo ha probado. Si no intervenimos desde una perspectiva eficaz, la que se avecina es tremenda", dice Babín. 

Salvando el alcohol, el delegado destaca que la prevalencia del cannabis, comparada con otras drogas, es mayor y que "es relativamente frecuente que un adolescente que consume cannabis acabe con un brote psicótico en el hospital".

Debido a la creciente y constante consumo del cannabis se ha iniciado un debate entre los dirigentes sobre la legalización del cannabis. 
Aunque partidos como PP están "radicalmente en contra de la legalización del cannabis". Otros como Podemos, Ciudadanos e IU se muestras muy partidarios de su regularización o de, al menos, debatir el asunto (PSOE).

Esto es debido a que, en el último año, el cannabis ha conseguido superar al inamovible alcohol en consumo diario. Sin embargo, el  
hecho que los jóvenes tomen hipnosedantes es demencial, sobre todo si lo consiguen a hurtadillas del armario de las medicinas.

Cabe mencionar que puede que a más extensa y poblada es la provincia, más usuarios adolescentes se inician en los estupefacientes, como en Cataluña o la Comunidad Valenciana. Sin embargo esto no es del todo cierto. Tanto la provincia del País Vasco como la de Navarra encabezan el tercer y cuarto puesto (respectivamente), donde la población del País Vasco es de 2.1 millones y la de Navarra es de 650,000 aproximadamente. 

Esto refleja que no solo influye la presión social, sino también la cultura y costumbres de cada región, además de las medidas tomadas para frenar esta epidemia que cada año incrementa tanto en jóvenes como los adultos.

Fuentes

Los datos relativos al consumo en adultos han sido recogidos del informe: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, Informe 2015, http://cort.as/s-Gb y del European Drug Report 2016: Trends and Developments http://cort.as/tRB4.
En cuanto a la parte de los adolescentes, has sido recogidos de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES 2014/2015) http://cort.as/tRLC
Tambien mencionar al artículo publicado por Gloria Rodríguez Pina: Cómo nos drogamos en España: a los adultos se las recetan y los jóvenes prueban los porros (https://verne.elpais.com/verne/2017/02/06/articulo/1486398588_035997.html)


No hay comentarios:

Publicar un comentario