martes, 11 de junio de 2019

Mejora el nivel de satisfacción de Renfe

Según los últimos datos del Eurobarómetro 2018 (un conjunto de encuestas de opinión encargadas regularmente por las instituciones europeas), se ha constatado una mejora general en el uso del ferrocarril en España tanto respecto a la anterior consulta de 2013 como al índice del resto de países consultados.

Algunos de los datos más destacados de este análisis son el 82% de satisfacción con la facilidad para adquirir billetes, el 77% de usuarios satisfechos con la puntualidad o el 51% de satisfaccion con la accesibilidad en los trenes. Pero sin duda, uno de los datos que puede llegar a llamar más la atención es el siguiente: Según este barómetro, el 45% de los usuarios se muestra satisfecho con la disponibilidad de wifi a bordo de los trenes.

Para entender lo que supone esta cifra, hay que retroceder en el tiempo hasta 2015, año en el que Renfe y Telefónica establiecieron una alianza para ofrecer conexión wifi en todos los trenes AVE y estaciones de tren. Cuatro años más tarde, en 2019, sólo tres líneas disponen de wifi: las que unen Madrid con València, Sevilla y Málaga. Las explicaciones dadas por parte de la compañía por el incumplimiento del plazo previsto para finales de 2016, son la multitud de dificultades técnicas y a la preferencia por asegurar la calidad de la red antes que la cantidad de trenes conectados.

Teniendo en cuenta esta información, se podría considerar que existe un sesgo considerable en el estudio. La razón es que, tal y como se ha apuntado anteriormente, el 45% de los usuarios españoles encuestados se muestra satisfecho con el servicio wifi proporcionado por Renfe; por lo que, si tenemos en cuenta que a día de hoy sólo existen tres líneas AVE con wifi y que, comparado con el resto de trayectos AVE y Cercanías sin wifi, estos trayectos suponen un porcentaje relativamente pequeño respecto del total, se puede concluir que el estudio se ha centrado en un ámbito de trenes muy reducido y, en general, mejor equipado que la media. Esto nos hace dudar no sólo de la veracidad de este porcentaje, sino de la veracidad y representatividad del estudio en su conjunto.


FUENTES
http://blog.renfe.com/2018/09/24/eurobarometro-2018-mejora-nivel-satisfaccion-del-uso-del-ferrocarril-espana/

https://hipertextual.com/2016/10/wi-fi-en-el-ave-retraso

https://www.merca2.es/renfe-wifi-ave-barcelona/

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