martes, 11 de junio de 2019

La mentira de las calorías negativas

Últimamente se ha estado extendiendo el concepto de alimentos con calorías negativas. Se dice que estos tipos de alimentos requieren más gasto energético durante todo el proceso de digestión que la energía, o calorías, que contienen. Esto supondría que, aún ingiriendo cantidades infinitas de únicamente estos alimentos, adelgazaríamos, pues por cada ración digerida se necesitaría acceder a la grasa almacenada para ayudar en la metabolización.

No obstante, recientemente ha sido elaborado un estudio, que se espera que sea publicado en revistas científicas en breve, según el cual estos alimentos simplemente no existen. Según dicho estudio, las calorías que contienen alimentos como el apio, lechuga, pomelo, pepino o brócoli son independientes del proceso de digestión, es decir, siempre habrá alguna aportación calórica neta por parte de estos alimentos por muy reducido que sea su contenido energético.

Un ejemplo de ello lo encontramos en una prueba realizada con un lagarto que dispone de un proceso digestivo similar al humano. Los análisis mostraron que un 33% de las calorías del apio se consumían en la digestión y un 43% fueron excretadas al finalizarla, por lo que el porcentaje residual del 24% corresponde a la energía que será almacenada en el cuerpo. También se han realizado estimaciones en el caso de humanos que han arrojado datos de conservación de calorías de entre el 19% y el 50% de dichos alimentos con poco contenido calórico.

Por ende, los nutricionistas recomiendan, en todo caso, seguir una dieta según la cual el presupuesto diario de calorías sea negativo, es decir, que al final del día se hayan gastado más calorías que las que se han almacenado a través de los alimentos ingeridos, lo que tiene como consecuencia una pérdida de peso.


FUENTES
https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190425/calorias-negativas-comida-quema-grasa-no-existe/392960903_0.html

https://www.biorxiv.org/content/10.1101/586958v1.full

No hay comentarios:

Publicar un comentario