viernes, 24 de mayo de 2019

PARCHEA TU SOFTWARE!

Desde que empezó el mundo de la informática han aparecido vulnerabilidades que han permitido año tras año que los cibercriminales las aprovechen para entrar en sistemas y robar información o simplemente destruir. Y año tras año estos estos ataques se han centrado más y más en vulnerabilidades no parcheadas.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico en los últimos años la explotación de vulnerabilidades no parcheadas en diferentes sistemas ha crecido mucho, y, teniendo en cuenta que el gráfico se hizo a principios del 2019 no quiero ni imaginar como estará el recuento a día de hoy.
Se prevee que en el futuro el 99% de las vulnerabilidades explotadas sean todas conocidas y no 0-day como se suele pensar (una vulnerabilidad 0-day es una vulnerabilidad para la cual no existen parches y que se puede usar para comprometer el sistema afectado).

Y no parchear trae consecuencias. El Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación publicó un informe en le que hablaba de los ataques más comunes:

Si investigamos un poco de donde viene cada una de ellas veremos que muchas tienen su origen en vulnerabilidades no parcheadas. Lo que podríamos ahorrarnos con un simple click verdad?
Además si probamos a jugar con algun escaner de vulnerabilidades web y escaneamos un par de paginas web veremos que en todas aparece algo, y por mucho Firewall que tengan siempre se podrá hacer algo malicioso.
Y como podemos ver el "hacer algo malicioso" es algo que año tras año sube:
Y los más afectados somos nosotros, los ciudadanos de a pie. Debemos proteger nuestra vida digital. 

PARCHEA!

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario