Si continuamos leyendo la noticia, encontramos que los datos han sido extraídos de la plataforma AutoScout24, un portal de compra-venta de coches. La noticia sigue, explicando que la encuesta recoge las opiniones de medio millar de internautas residentes en la capital, y concreta que no es el 70%, ¡sino el 73%! Medio millar suena bien, ¿pero cuántas personas residen en Madrid? Parece que son muchas más que medio millar. Después de que nos intenten colar que la gran mayoría de los madrileños -que recordemos que es el 73% de medio millar- no quieren perder carriles por la transitada Gran Vía, hablan del 27% restante, explicando los motivos que tienen. El artículo termina con una cita del director de AutoScout24 España, exclamando que "los resultados del estudio ponen en manifiesto deben plantearse desde una estrategia global".
Rebuscando un poco por internet, llegamos a una encuesta del 17 de enero de 2018 en la cuenta de twitter de AutoScout24 preguntando sobre la peatonalización de la gran vía. Dicha encuesta tiene un 73% de votos en contra y un 23% de votos a favor, pero en total sólo votaron 11 personas. Entonces, ¿una encuesta con 11 votos en total ha sido ese "estudio" realizado por una empresa de compra-venta de coches sobre la peatonalización del tráfico? ¿Una encuesta de twitter en una cuenta de 5500 seguidores? Puede que una cuenta de twitter que sólo seguiría gente interesada en comprar o vender su coche, es decir, usuarios de coches, no fuese el mejor lugar lugar para un "estudio" ya que no tiene una audiencia muy equilibrada. También puede que el redactor del ABC tuviera que volver a primaria o en su defecto a revisarse la vista, porque suponiendo que la encuesta "recoge las opiniones de medio millar", o no sabe lo que significa un millar o que vio un cero menos. Y por último, evidentemente no, no recoge la opinión de los cinco mil seguidores de la cuenta, ni siquiera de medio millar, ni siquiera de cincuenta: sólo 11 votos.
Como podéis ver, cuando Ángeles dijo que "la estadística era la ciencia que torturaba los datos" no se equivocaba en absoluto. La próxima vez que leáis el ABC, id con cuidado con los reportajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario