domingo, 25 de febrero de 2018

Curiositats estadístiques

Hola, ací us deixe un article sobre curiositats estadístiques :)

Ho he tret de la web "Ingeniero del montón"

Coneixíeu alguna d'elles?

5 comentarios:

  1. Creo que la parte de las probabilidades de que tu hermano sea del mismo sexo que tú sea 1/3 es engañoso. En el artículo argumenta que las posibilidades son Hombre/Hombre, Mujer/Mujer, Hombre/Mujer o Mujer/Hombre, estas dos últimas porque dice que puede ser hermano mayor o menor. Entonces despeja la opción de Mujer/Mujer y dice que solo hay 1/3 de posibilidades de que tu hermano sea hombre siendo tu ya uno.

    La parte engañosa es que solo ha utilizado el argumento de ser mayor o menor parcialmente. Si lo utlizásemos completamente las probabilidades serían Hombre/Hombre, Hombre/Hombre, Hombre/Mujer, Mujer/Hombre, Mujer/Mujer y Mujer/Mujer, ya que también el hermano puede ser mayor o menor pese a que sea de tu mismo sexo. Si despejamos en los que solo hay mujeres nos queda que hay un 50% de probabilidades de que coincidan.

    Igual me he columpiado un poco, pero es lo que se me ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  2. En el tercer ejemplo, la probabilidad de ganar un juego de cara o cruz apostando el último, no lo veo sentido lógico que al apostar después de tu rival sabiendo lo que ha elegido él te vaya a traer más posibilidades de ganar. Si las posibilidades de ganar son de un 50%, apostar después de tu rival no tendría porque aumentar tu posibilidades. En el ejemplo que pone: el rival elige cara, cara y cruz y tu debes elegir en primer lugar cruz para aumentar así la posibilidad de ganar, pero sigue habiendo un 50% de que salga cara o cruz, por tanto las posibilidades de ganar siguen siendo igual para ambos.

    Gabriel Caravaca Gosp

    ResponderEliminar
  3. 1. Nunca me había plateado las posibilidades que habían para ordenar un mazo de una forma u otra. Cuando he visto que habían 80,658,175,170,943,878,571,660,636,856,403,766,975,289,505,440,883,277,824,000,000,000,000 combinaciones diferentes con 52 cartas, me ha sorprendido, no me imaginaba que fueran tantas

    2. Veo bastante clips lo de los clips, no lo he probado personalmente así que me quedo con las ganas de hacerlo.

    3. Como bien he leído en los comentarios, el punto 3 da mucho juego. Primero de todo que fórmula de probabilidad se utilizaría para defender la postura de “Elegir el ultimo te da mayores probabilidades”? Utiliza como ejemplo el juego de piedra, papel, tijera, pero es un mal ejemplo, ya que una moneda muestra cara o cruz sin ningún patrón predefinido, no depende de lo que esté pensando el jugador en ese preciso instante. En cambio cuando juegas al juego de piedra papel, juegan diversos factores humanos, como que cada jugador tiene un movimiento prioritario, los movimientos de tu oponente. Todo esto con pocos movimientos no se podría estudiar, pero si juegan por ejemplo unas 1000 veces creo que se podrían sacar conclusiones del movimiento utilizado por cada jugador.

    4. No he hecho los cálculos pertinentes pero le veo sentido no? Si quitas la posibilidad de mujer , mujer, solo se pueden cumplir el resto de 3 opciones.

    5. Este ejemplo es el que pusiste en clase, es curioso pero nos indica que teniendo 365 días posibles, hay muchas probabilidades de cumplir años el mismo día, cuanto mayor sea ese determinado grupo, muy interesante.

    6. Es curioso, pero no nos damos cuenta que el número de personas es muy elevado en el planeta tierra, esto puede provocar este tipo de cosas, así que la próxima vez esperamos que el número de la lotería sea válido, a la 3era va la vencida Ángeles!

    ResponderEliminar
  4. En el primer caso no me sorprende que haya tantas posibilidades de obtener una configuración de mazo distinta cada vez que barajas, puesto que 52 cartas son un alto numero de cartas. Del mismo modo que el cubo de Rubik tiene 43.252.003.274.489.856.000 de estados a consecuencia de sus 8 esquinas y sus 12 aristas (vídeo que lo explica muy bien y lo recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=QWHY1SPb7VQ). En ambos casos, al tener un gran numero de elementos, tienen muchísimas configuraciones distintas, pero eso no significa que no puedas obtener la misma configuración dos veces, cosa que al vivir en un mundo de 7 billones tampoco sería tan extraño.
    Por otra parte, en lo que respecta al juego de cara o cruz, tampoco le encuentro mucho sentido, puesto que al lanzar una moneda son muchos los factores que afectan a que salga cara o cruz, como por ejemplo el angulo de lanzamiento, el peso de la moneda (la parte de la cara suele pesar un poco mas que la parte de la cruz) e incluso el poco viento que haga. Entonces no veo yo el porque elegir después de tu rival debería darte ventaja, al igual que se sigue diciendo que el porcentaje de cara o cruz es del 50/50. Sino, porque en los dados, para que salga cualquier numero tenemos una posibilidad de 1/6, pero el 1 y el 6 siempre se resisten a salir?

    ResponderEliminar
  5. 4 – Las probabilidades de que un hombre tenga un hermano es una de tres (no 50-50):

    Vamos a plantear diferentes posibilidades a la hora de tener los 4 hijos. Las H son de hombre y las M de mujeres. El orden de izquierda a derecha indica el orden de nacimiento:
    1. H H H H
    2. M M M M
    3. H M M M
    4. M H M M
    5. M M H M
    6. M M M H
    7. H H M M
    8. H M H M
    9. H M M H
    10. M H H M
    11. M M H H
    12. M H M H
    13. M H H H
    14. H M H H
    15. H H M H
    16. H H H M
    Bueno, como veis hay 16 posibilidades diferentes. Como hemos propuesto que la probabilidad de que sea niño es igual a la de que sea niña (50% cada uno), todas las posibilidades son igualmente probables.
    Ahora vamos a contar casos:
    • Mismo sexo: Casos 1 y 2. Es decir 2 casos de un total de 16 posibles: probabilidad=2/16
    • Dos de cada sexo: Casos 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Es decir, 6 casos de un total de 16 posibles: probabilidad=6/16
    • Tres de un sexo y uno del otro: Casos 3, 4, 5, 6, 13, 14, 15 y 16. es decir, 8 casos de un total de 16: probabilidad=8/16
    En porcentaje: Mismo sexo (12,5%), dos de cada sexo (37,5%) y por último, tres de un sexo y uno del otro (50%).
    ¡Es mucho más probable tener 3 hijos de un sexo y uno del otro que cualquiera de las otras posibilidades por separado!
    Es un resultado que choca contra la lógica, porque algo en nuestra mente nos empuja a pensar que si la probabilidad de tener hijo o hija es del 50%, lo más lógico es que sea más probable tener el mismo número de chicos que de chicas. Pero como vemos no es asi.

    ResponderEliminar