martes, 3 de abril de 2018

La tortura de los datos

Como dice nuestra profesora de estadística, la estadística es la ciencia que se encarga de torturar los datos hasta que confiesan.

En este caso, os muestro un claro ejemplo de la verdad que hay en dicha definición.

El histograma que se muestra a continuación se corresponde con la evolución del gasto social, desde el año 2011 hasta el año 2016.

Dicho histograma fue usado por el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en la campaña electoral de las pasadas elecciones generales en un debate de Televisión Española y por la cuenta de Twitter del Partido Popular.

GRÁFICO MOSTRADO POR PABLO CASADO Y CUENTA DE TWITTER DEL PP


Como podemos observar, los datos han sido claramente manipulados de tal forma que la barra que muestra el gasto social del año 2013 es más pequeña que las de los dos años siguientes, siendo el gasto social mayor en el año 2013 que en los siguientes.

De esta forma, muestra un incremento gradual del gasto social sin tener en cuenta que sus cifras indican lo contrario, es decir que en el año 2014 y 2015 el Gobierno gastó menos que en 2013.

Posteriormente, el PP en su cuenta de Twitter borró el tuit, y tuitearon otro con unas barras en las que el recorte en el gasto se representa adecuadamente pero el incremento se muestra de una manera desproporcionada.

RECTIFICACIÓN DEL GRÁFICO VÍA TWITTER